Hablamos con Marcos Mosteiro, Editor Financiero / Financial Director en The Luxonomist y Profesor IE Business School.
En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?
El Retail ha de modificar patrones, modelos y estrategias del pasado pensar más en lo local y comercio de proximidad. “Asiatizar el Retail” en producción y compras fue el mayor error de esta década, ahora toca invertir procesos para hacer un consumo más sostenible e inyectar emoción y triunfalismo con el fin de volver a recuperar al cliente cuanto antes. Es una tarea de todo el comercio.
¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?
-
Toda esta crisis trae siempre oportunidades y fortalezas, cada comercio debe saber analizar en qué destaca y poner metas para el corto, medio plazo.
-
Ilusionar a su equipo cada día para triunfar cada semana, se trata de volver a ganarse al consumidor que tan indeciso está en estos momentos delicados.
-
Gestionar su stock con inteligencia, hacer las compras de manera racional analizando muy bien los costes y hallando previamente a la venta un estudio de los márgenes. La mayoría de las pymes, medianas y grandes empresas de moda y complementos vinculan esta operación como clave a su ratio de pérdidas o ganancias. Es clave ser analítico y frio.
Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?
Destacaría la buena imagen en esta Pandemia de la distribución alimentaria, en concreto Mercadona, Gadis, etc. y los comercios de barrio de alimentación han sido los otros ganadores de esta grave crisis. Estos últimos, con escasos recursos humanos, han sabido gestionar crecer y aumentar márgenes comerciales. Comercios gestionados por familia y un empleado han sabido rotar su mercancía y lograr salir indemnes. Esto es un ejemplo de éxito. Organizativamente un 10.
Nombra un punto fuerte del comercio local
La proximidad, la fidelizazión, la atención al público del comercio de proximidad mejoró notablemente comparado con grandes marcas.
¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?
La implementación de formación en gestión del stock, ratios económicos y fidelización. Hay un regreso a comprar a proveedores cercanos de España y Europa. La asiatización del Retail decaerá tras la crisis puesto que ha sido un fracaso.
¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?
Hemos vivido problemas muy complicados para el Retail, lo más difícil vendrá en el próximo Otoño cuando la venta aumente a velocidad real. El stock en tienda será un problema para todos los retailers y el más grave de la próxima década. De media las marcas tienen stock que lleva parado en tienda entre 60 y 240 días almacenado, según he visto en último estudio. Las marcas buscan naves y almacenes para guardar el stock sobrante. Toca repensar un nuevo modelo y procesos de compras, y ceñirse el cinturón al menos el primer año comprando stock. Mantenerse será también de héroes. El comercio de barrio, físico y de proximidad gana enteros.