¿Puedo vender?
La crisis del coronavirus ha cerrado tiendas y cambiado las reglas del juego de los que están abiertos. Encuentra en este punto las situaciones que se están dando.
Vender por Internet
Es evidente que ahora mismo tu cliente, todos nosotros/as, estamos con la mente puesta en otras cosas y el consumo se focaliza en bienes de primera necesidad. Cada distribuidor de alimentación ha optado por un protocolo de venta en función de su negocio y estructura.
Puedes verlo aquí en esta noticia de “20 minutos”
El resto de tiendas, están facilitando a los clientes por medio de whatsapp, pedidos telefónicos, poder acceder a sus productos, pero eso implica tener una estructura de logística y un protocolo adecuado para la entrega del producto, el embalaje y el cobro.
Si nunca has tenido ecommerce y no tienes estructura, aquí tienes algunas iniciativas grupales que ofrecen la plataforma y te dan los recursos (asegúrate de que no tendrán pagos posteriores y de que te den todo el soporte logístico y ayuda con la creación del contenido)
1. Eprox es un potente marketplace GRATUITO creado para dar una verdadera oportunidad de venta online a los comercios locales especialmente en esta situación actual tan complicada: Descúbrelo en Eprox Store
2. La web para comprar online y a domicilio en negocios locales con valores sociales: Más en DBarrio
3. Plataforma para vender reservas anticipadas y tarjeta regalo de todos los bares y restaurantes (están ampliando a más sectores): Todo en Estamos Abiertos
4. Plataforma para reparto de productos de tiendas de Barcelona: Slow Shopping
5. El comercio local de Badajoz a golpe de click: Badaccu
6. Acción de preventa de consumiciones para el sector de bares y restaurantes: Adopta un bar
Puedes ver más iniciativas como esta en nuestra sección AYUDAS:
https://www.conelcomercio.com/acciones-recopilatorio/iniciativas-interesantes/
Por donde empezar con canales propios en Internet
Antes de meterte a desarrollar tu propio ecommerce (si no lo habías hecho antes, no es algo que tengas qu hacer en un mes) puedes explorar otras opciones a través de canales propios:
1. Google My Business: cuando te das de alta, tienes la opción de crear, asociada a tu cuenta na página web. No es plataforma de venta, pero puedes crear un formulario y recoger pedidos por pedido anticipado o dejar tu contacto para que te llamen y los realicen.
Aquí tenéis un tutorial para daros de alta:
2. Facebook e Instagram: si cuentas con alguna de estas redes sociales puedes usar sus funcionalidades de venta. En Facebook a través de su market puedes crear un catálogo de productos y en Instagram, a través de las publicaciones puedes promocionar los productos que vendes. En el caso de Instagram te pedirá tener web propia o el market de Facebook. Con lo que nestra recomendación es que empieces con Facebook market. Aquí tienes un breve vídeo de introducción para ver cómo hacerlo:
3. Whasapp Business: puedes crearte tu perfil de empresa en whasapp y a través de él mandar publicaciones y mensajes a los números de tus clientes.
En todas estas estrategias, a parte de saber usar el canal, lo importante es que tengas un backoffice de registro de los pedidos y un servicio de log´sitica y atención al cliente lo más automatizado posible. Y sobre todo, que pienses, si es una solución temporal para ganar ventas o si va a ser algo a lo que le vas a poder meter recursos y tiempo.
Otros contenidos de interés para tu comercio
Explora otras secciones con más consejos prácticos para afrontar esta crisis en tu negocio.