Hablamos con Daniel Muntané, de Vitamina D

Daníel Muntané

En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?

El retail se encuentra frente a la oportunidad (y casi la obligación) de cambiar su enfoque de venta para poder mantener su actividad habitual en este contexto de nueva normalidad.

¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?

Investiga a tu cliente para saber qué es aquello que necesita y como tu producto o servicio da respuesta a esa necesidad.

Amplia los puntos de contacto entre tu negocio y tu cliente incorporando canales online para: atraer la atención hacia tu negocio, generar confianza para motivar la compra y mantener la relación con tu cliente a largo plazo más allá del momento de compra offline.

Encuentra fórmulas que sumen valor a los productos o servicios que ofreces y a la experiencia de compra como estrategia para atraer a tus clientes. El precio ya no puede ser tu único reclamo.

Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?

Durante este tiempo he visto en redes algunas propuestas impulsadas por grandes marcas que mostraban esa capacidad de adaptar su discurso a la nueva situación.

A nivel del comercio local, he visto algunas acciones concretas de pequeños comercios que, en fase de confinamiento extremo, me han parecido curiosas e ingeniosas para mantener el contacto con los clientes desde un enfoque lúdico.

Sin embargo, más allá de esto, no he tenido la oportunidad de conectar con ningún comercio local (que no sea una franquicia de una cadena o multinacional) que haya desarrollado algún tipo de campaña o acción comunicativa que pueda poner como ejemplo significativo para otros.

Nombra un punto fuerte del comercio local

La capacidad de crear vínculos con sus clientes como un factor clave de fidelización.

¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?

Creo que la omnicanalidad es la tendencia que se ha visto reforzada de esta crisis como aspecto clave para complementar el servicio de venta, enriquecer la experiencia de compra y fortalecer el posicionamiento de la marca o negocio.

¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?

Un caos descomunal que ha llevado al comercio local a no poder conformarse con sobrevivir sino a la necesidad de renacer (como el ave fénix) con más fuerza gracias a la solidaridad, la creación de sinergias y la adaptación al cambio.