Plan de contingencia
Esta amenaza es una oportunidad para preparar un plan para situaciones de crisis.
Elabora un plan de contingencia para el futuro
Pensando de manera positiva, se podría decir que esta amenaza ofrece la oportunidad de fomentar una cultura empresarial de prevención para actuar en situaciones de crisis. El riesgo hoy es el coronavirus, pero mañana pueden ser desastres naturales, errores humanos, accidentes laborales, crisis financieras… así que un plan de este tipo nunca está de más.
Un Plan de Contingencia se conforma de un conjunto de acciones que permiten reaccionar con eficacia ante cualquier imprevisto. Consiste en una serie de procesos técnicos y humanos, previamente estructurados para cada caso, con la finalidad de permitir la normal operatividad de sus componentes.
Se pretende evitar operar como consecuencia de incidentes externos o internos.
Crear un Plan de Contingencia no significa que se esté pensando negativamente, en lo peor, sino al contrario, se trata de prepararse para el futuro, para posibles cosas que podrían ocurrir, sin poder prevenirlas. Es una prevención ante la catástrofe.
Es una herramienta que puede servir para salvar una empresa por lo tanto fortalece la empresa.
Un plan de contingencia empresarial debe ser sencillo de entender y de aplicar para que su cumplimiento permita el regreso al buen funcionamiento de la empresa o, por lo menos, la minimización de los efectos negativos por los daños sufridos
Pasos de Elaboración
- Planificar lo que debe hacerse
Punto de partida
- Organizar estrategias, objetivos, metas, participantes, tiempos de acción, herramientas, tipo de comunicaciones, líderes.
- Comienzo del proceso de investigación, recuperación, reparación, regreso a la normalidad.
- Ver riesgos y buscar soluciones
- Ver, detectar, analizar y minimizar los riesgos existentes y sus consecuencias negativas.
- Estudiar sus posibles efectos, internos y externos, a nivel económico, social, legal, humano, financiero…
- Continua el estudio de las posibles soluciones. Lo que debe hacerse para mejorar la situación o, al menos, evitar que se agrave y cuenta con los recursos que permitan lograr esas posibles soluciones.
- Definir las estrategias
- Definir cuáles son las prioridades y estrategias que requieren ser atendidas con mayor prioridad para que la empresa vuelva a funcionar.
- Esas estrategias deben estar dirigidas a reducir daños, riesgos, peligros u otros incidentes y deben establecerse las estrategias de recuperación y normalización de actividades.
- Ensayar, hacer simulacros
- Realizar pruebas, ensayos, simulacros, ejercicios, maniobras, para saber si realmente será efectiva su puesta en marcha en un momento dado con el objetivo de detectar errores y poder corregirlos.
- Revisión periódica
Adaptar el plan a las novedades internas y externas, resulta apropiado y conveniente.
Plan de contingencia ante el coronavirus
- Conoce los ciclos de tu negocio
- Debes de tener muy claro cuáles son tus ciclos de negocio: tiempo, abastecimientos, demandas y caídas de precio (para soportar el golpe, en tiempo y dinero).
- Planea tu posicionamiento
Una vez pasada la emergencia es como volver a empezar, hay que levantar pedidos y realizar de nuevo el ciclo. Por eso es importante que planees un posicionamiento y reconocimiento de tu empresa.
Recuerda que el cliente necesita confianza, certidumbre y garantía.
La sugerencia es que hagas un reconocimiento de lo que estás trabajando en tu empresa contra la pandemia, lo que estás trabajando para el bienestar de tus clientes y de su familia y además de lo que te preocupas como una responsabilidad social.
Si comercializas algún producto, cerciórate de que esté libre de cualquier contaminante, enfermedad: Será mejor si cuentas con alguna verificación, certificación o aval.
Piensa en un valor añadido
Empieza a trabajar en cuál será el valor añadido que le vas a dar a tu producto. Esto es como empezar tu negocio desde el principio, volver a ganar la credibilidad con el cliente, empezar a mover tu producto.
- Empieza en casa
- Muestra que eres una empresa socialmente responsable y que cuidas a tus trabajadores y vendedores.
- Muestra que tus trabajadores están formados para manejar el producto teniendo en cuenta la pandemia.
- Ofrece seguridad a tu cliente a través de tu empresa, de sus personas y de tus productos .
- Añadir valor
Es algo fundamental siempre y en esta situación aún más. Se trata en suma de resaltar tus fortalezas y las medidas que le van a dar certidumbre sobre tu servicio a tus clientes.
- Reflexiona como vas a agregar valor en tu caso (p.e. añade certificados de seguridad o protocolos de limpieza en un restaurante
- Usa una bandera
A través de tu producto transmite una lucha o responsabilidad social que apoyes y mejoren la calidad de vida de los que te rodean.
Otros contenidos de interés para tu comercio
Explora otras secciones con más consejos prácticos para afrontar esta crisis en tu negocio.