Generar una base de datos de urgencia

Si no te puedes comunicar con tus clientes porque no tienes base de datos guardada de ellos, aquí te explicamos algunas acciones que puedes hacer para crearla.

#coronavirusretail #coronavid #conelcomercio

Cómo hacerlo si no tienes cuenta en redes sociales ni registro de datos.

OPCIÓN #1

Si tus datos están en tu cabeza, lo que puedes hacer es hablar con esos clientes frecuentes que conoces. Seguro que en alguna ocasión te dejaron su teléfono para una reserva, o conoces su nombre y apellidos, a la familia… Búscalos, hoy día casi todo el mundo tiene presencia digital.

Contacta con ellos y pídeles que corran la voz de tu situación y en lo que puedas ayudarles.

EJEMPLO

Una iniciativa que han hecho otras tiendas es abrir una cadena de envíos. Escribiendo al wasap de sus clientes habituales simplemente para explicarles la situación y preocupándose por ellos. Daban el texto inicial a su mejor cliente y este lo iba difundiendo al resto que podían estar interesados.

OPCIÓN #2

Otro sitio donde encontrar información sobre la gente de tu barrio es en las asociaciones. Hay bases de datos compartidas que tienen permisos para cederse a terceros y es una buena forma de poder ponerte en contacto con ellos.

También puedes mandar tu información al Ayuntamiento de tu ciudad, ya que muchos estos días están haciendo directorios digitales para recopilar información sobre el comercio de la zona y la publican en su web.

OPCIÓN #3

Puedes abrirte una cuenta en Instagram y Facebook y rastrear los perfiles de cercanía usando los filtros de la propia red. Si en Facebook pones en el buscador “comercio” te saldrán todas las comunidades que hay en torno a él por ciudad, mira las que te interesan y publica en ellas. Lo mismo en Instagram, si vas a su buscador y buscas las etiquetas #comercio #comerciolocal, verás los perfiles de asociaciones y grupos de difusión.

 

Cómo hacerlo si tienes redes sociales

Esta es una acción que puedes realizar si tienes cuenta en las redes sociales de Instagram y/o Facebook

1.Elaborar una imagen-tarjeta con el nombre del comercio, dirección, especialidad, servicios o productos que ofrece, un teléfono de contacto o un e-mail de contacto. (Estaría bien que si tenemos maquetadores hicieran un documento editable en el que ellos pudieran poner todos los datos)
2. Acompañar la imagen (logo, foto del comercio) de una pequeña historia:
“El coronavirus nos obligó a bajar la persiana el 14 de marzo, pero aquí seguimos y queremos ofrecerte nuestros productos/servicios de una forma directa. Somos tus vecinos, nos conocemos, y juntos superaremos la actual situación. Para poder contactar contigo necesito que me facilites tu e-mail y/o tu número de teléfono. Entonces estaremos conectados y podré ayudarte, y tu a mi.”
3. Preparar un pequeño formulario para cuando las respuestas sean por e-mail para que quede constancia del consentimiento en el uso de los datos. Y ofrecer respuesta a todo el mundo especificando qué vendemos, a qué precios y qué canal de distribución vamos a utilizar.
No hay que olvidar que el lockdown se va a prolongar, con toda probabilidad, hasta finales de abril y vale la pena hacer alguna cosa.
4. Revisar la agenda telefónica y anotar los nombres y teléfonos de aquellas personas que forman parte de nuestro entorno y el de nuestros familiares o allegados y que tengan una presencia en redes sociales. Enviarles la imagen-tarjeta con el ruego de que lo hagan llegar a sus propios allegados y lo publiquen en sus redes sociales.
Para que veáis un ejemplo, el capellán de una parroquia de mi ciudad me ha hecho llegar esta semana una imagen-tarjeta de un comercio de su barrio.

Otros contenidos que te interesarán

Puedes continuar trabajando en estas áreas.