Qué hacer si tu tienda está cerrada.
Una buena gestión del tiempo te ayudará a abrir la tienda con más fuerza.
Puntos a tener en cuenta.
Alquiler:
Principal gasto fijo, es imprescindible la comunicación con el propietario de la nueva situación, negociar bajada temporal, meses de carencia o compensación de mensualidades.
Limpieza y mantenimiento:
Revisa que has cerrado las instalaciones correctamente. Cierra/desconecta suministros de agua y gas, desconecta del cuadro eléctrico todo lo que no sea básico (persiana y alarma). Te ayudará a reducir los gastos y prevenir/disminuir posibles daños en caso de accidentes fortuitos durante el cierre.
Inventario y análisis de stock:
Es un buen momento para gestionar el stock y llevar a cabo el recuento de todas las existencias que tengamos de cada uno de los productos. Esto nos permitirá comparar los datos y comprobar si cuadran los números o existen desviaciones (faltan o sobran productos). Aprovecha para crear una lista de los productos que más se hayan vendido al igual que de los que tienes más stock porque no se han vendido tanto. Aprovecha para crear futuras estrategias para los productos en los que tienes sobre stock (promoción , ajustar precio, packs, etc).
Habla con tus proveedores.
Recuerda que son socios necesarios de tu negocio, deben estar para ayudarte y debes tener claro la estrategia a seguir en la comunicación con ellos.
Elige la mejor manera de comunicar la nueva situación, aporta seriedad y preocupación para buscar soluciones ante el nuevo escenario.
En función de tu vinculación, riesgo o interés que tengas con cada proveedor, haz un seguimiento de las comunicaciones, no esperes que se pongan en contacto contigo.
Si es necesario llama personalmente interesándote al respecto, recuerda que son parte de tu negocio. Da tu el primer paso, ellos están esperando. Concierta un cita en la que puedas planear tu preocupación sobre:
- El stock que ya disponías en almacén de temporadas anteriores.
- El stock de la temporada actual recibido, que puede estar pagado o pendiente de pago.
- Las programaciones de producto ya realizadas.
No les propongas soluciones, quizá te hagan una mejor propuesta, aun así no aceptes nada sin estudiarlo tranquilamente, y si es necesario consultando con tu asesor.
No hipoteques tu futuro de ninguna forma, recuerda “ESCENARIO PESIMISTA”.
Antes que cualquier devolución de pago, lo cual te ocasionaría un problema de crédito futuro, negocia con los proveedores TODO, el problema actual se debe resolver entre ambas partes.
Varias propuestas de negociación que puedes proponer, si ellos no lo hacen:
Sobre el producto ya recibido y pagado, puedes plantear un Abono o Devolución del mismo, un descuento sobre lo recibido que abonen en un futuro,…
- Sobre el producto recibido pendiente de pagar, debes de negociar un descuento sobre el mismo.
- Re-negociar formas y plazos de pago.
- Sobre el producto pendiente de recibir, debes estudiar su CANCELACIÓN. Si decides quedártelo negocia un descuento muy agresivo, cuando vuelvas a abrir posiblemente habrá una guerra de precios y necesitarás ese margen.
Debes hacer entender a tus proveedores que son parte de tu negocio y tú del suyo, es el momento de colaborar. Convertirse en actores que sumen en tu negocio, recuerda que ellos también te necesitan.
También te puede interesar
Sigue nuestra guía para encontrar más artículos y consejos para tu comercio.