Medidas económicas

La crisis del coronavirus nos plantea una situación excepcional. Encuentra en esta guía los puntos más importantes que tienes que gestionar en el ámbito económico laboral.

#coronavirusretail #coronavid #conelcomercio

Costes, acuerdos, créditos y subvenciones

Ante esta situación queremos darte una guía de los puntos más importantes que tienes que gestionar en este sentido.
A la mayor brevedad posible concierta una reunión con los profesionales que te ayudan a gestionar tu negocio o tienen información sobre la situación actual.
La información en materia Fiscal y Laboral será básica para no cometer errores en las siguientes decisiones, acude a esa reunión con los últimos datos que dispongas de la empresa.
Si perteneces a alguna Asociación, Agrupación o Confederación de Empresarios, no dudes en solicitarles toda la información necesaria, serán de gran ayuda en todo momento. Asóciate si no lo estas.
Las instituciones locales también dispondrán de información relativa a la situación sobrevenida, consulta.

1. Revisa los costes de estructura fijos

El alquiler y el personal son las dos partidas más importantes.

El personal: habla con tu equipo, informa de la situación y toma la decisición más adecuada para tu tipo de negocio. Si es necesario, haz un ERTE. En este link tienes más información de cómo hacerlo paso a paso:

https://www.cuantovaleuneuro.es/como-hacer-un-ere-temporal/

El alquiler: negocia con la propiedad el pago y realiza aplazamientos en la medida que sea posible. Recuerda revisar también todo lo relativo a suministros:

Electricidad: Reduce potencia y negocia nuevas tarifas ante la inactividad. Iberdrola y Naturgy están permitiendo el fraccionamiento de sus facturas.
Agua/Basura/Gas: Estudia dar de baja si el coste de alta es inferior al gasto mensual.
Telefonía: Negocia tarifas, elimina líneas o servicios que no vayas a utilizar,…
Servicios varios: Comunicar la nueva situación a todos los proveedores de servicios, y la necesidad de negociar nuevas tarifas, bajas o compensación por inactividad.

2. Revisa los acuerdos con proveedores

Realiza aplazamientos de pago en todo lo que te sea posible.

Antes de cualquier devolución de pago, lo cual te ocasionaría un problema de crédito futuro, negocia con los proveedores TODO; el problema actual se debe resolver entre ambas partes.

Varias propuestas de negociación que puedes proponer, si ellos no lo hacen:

Sobre el producto ya recibido y pagado, puedes plantear un Abono o Devolución del mismo, un descuento sobre lo recibido que abonen en un futuro,…

  • Sobre el producto recibido pendiente de pagar, debes negociar un descuento sobre el mismo. 
  • Re-negociar formas y plazos de pago.
  • Sobre el producto pendiente de recibir, debes estudiar su CANCELACIÓN. Si decides quedártelo negocia un descuento muy agresivo, cuando vuelvas a abrir posiblemente habrá una guerra de precios y necesitarás ese margen.

Debes hacer entender a tus proveedores que son parte de tu negocio y tú del suyo, es el momento de colaborar. Convertirse en actores que sumen en tu negocio, recuerda que ellos también te necesitan.

3. Infórmate sobre las líneas de crédito blando.

Estas son algunas de las ayudas que están lanzando los bancos:

– Caixabank lanza una línea de crédito de 25.000 millones. A parte de esto acaba de lanzar un plan de apoyo al pequeño comercio para facilitar financiación, reducir comsiones y ayudar a impulsar las ventas. Mira en este link toda la información de Caixabank

– BBVA: otros 25.000 millones para financiación.

– Banco Santander: créditos preconcedidos por valor de 20.000 millones.

Ya están saliendo líneas ICO aunque infórmate bien en tu entidad porque aún no tienen el marco legal completo. Están destinadas a la renovación de préstamos como nueva financiación. Las operaciones se avalan al 80% por el Estado.

4. Otras ayudas y subvenciones

Aquí tienes disponibles otros links de interés para estar informado/a:

Otros contenidos de interés para tu comercio

Explora otras secciones con más consejos prácticos para afrontar esta crisis en tu negocio.