Hablamos con Antonio Miguel Palma Ramírez, de GEOmarket
En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?
El comercio tiene por delante un reto sin precedentes. Los cambios han sido tan rápidos y drásticos que hay que orientarse a la adaptación continua y ser muy sensible a las demandas de los consumidores.
¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?
A corto plazo garantizar la seguridad y transmitir confianza al cliente. No sólo hay que ser seguro sino también parecerlo y transmitirlo.
Conocer más y mejor a mi cliente y enfocar la actividad a sus preferencias. Las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho al comercio.
Adaptarse a las nuevas tecnologías si aún no lo has hecho. El cliente no sólo pasa por mi puerta. Puedo llegar a muchas más personas con tan sólo unos pocos conocimientos en nuevas tecnologías. Hay que quitarse el miedo a la digitalización.
Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?
Intersport Ronda por su rápida respuesta desde los primeros días de la crisis sanitaria. Ha puesto en marcha una campaña de bonos regalo que está teniendo un impacto muy positivo en los consumidores de esta comarca malagueña
Nombra un punto fuerte del comercio local
Conocimiento de su clientela, sus características y sus preferencias. Efecto directo de la cercanía, a fin de cuentas.
¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?
El comercio electrónico. Llevaba mucho entre nosotros pero ahora ha sido adoptado también por comercios que no lo tenían entre sus planes a corto plazo.
Se ha creado también una conciencia más positiva hacia el pequeño comercio de cercanía y hacia productos y marcas locales. Espero que esa conciencia también se mantenga en el futuro.
¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?
Un reto como ninguno al que muchos de los más pequeños han llegado poco preparados. Sólo reaccionando rápido se podrá sobrevivir.