Hablamos con Celestino Martínez, de Actualiza Retail
En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?
Escuché a una persona decir que estamos en la misma situación que cuando conducimos con niebla, que empeoramos la visibilidad cuando ponemos las luces largas y que es mejor poner las cortas, conducir despacio y estar muy atentos a la carretera.
¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?
- Esforzarse en conocer realmente el estilo de vida de su clientela, sus necesidades, expectativas y lo que le motiva a comprar.
- Que se planteen cuánto perjudicaría a su negocio si esta situación se alarga en el tiempo o si se produce un rebrote y que tengan previsto un plan de contingencia.
- Que, por mucho que nos alejemos del peligro de un rebrote, no descuiden las medidas de seguridad e higiene.
Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?
No podría nombrar uno solo, pero lo que más me ha impactado es el esfuerzo que muchos pequeños negocios de alimentación han hecho para servir a su clientela en medio de una situación que no era nada fácil. Y, especialmente, a los que han implementado servicios sencillos para facilitar los pedidos y las entregas a las personas mayores, evitando que tuviesen que salir de sus casas y ponerse en peligro.
Nombra un punto fuerte del comercio local
El potencial de conexión emocional con su clientela.
¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?
La desglobalización
¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?
Llevábamos años hablando de la reinvención del retail y esta crisis ha forzado una aceleración de muchas tendencias de las que veníamos hablando en los últimos años