Hablamos con Jorge Galaso, de Costa Fleming
En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?
Compleja. El pequeño comercio venía muy tocado por la crisis del 2008, ahora afronta una supervivencia con amenazas conocidas (Amazon, Alipress, los grandes centros comerciales, etc) y una nueva crisis social y económica sin precedentes.
¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?
Elaborar una estrategia a corto plazo estableciendo mediciones en todos los procesos, realizar campañas imaginativas y buscar el apoyo de las asociaciones de comerciantes cercanas para elaborar proyectos de impacto y cercanos.
Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?
Después del crack del 29 sorprendentemente uno de los productos más vendidos en EEUU fueron los pintalabios. Una pequeña boutique de moda de lujo, conscientes que sus productos van a tener difícil salida, contactó con una modista para elaborar mascarillas exclusivas hechas a mano y estampadas con colores vivos. Están vendiendo como churros, con ayuda de una buena campaña de comunicación y sobretodo con una buena dosis de adaptación a la nueva situación. No es momento de lamentos sino de acción.
Nombra un punto fuerte del comercio local
Ganamos todos. El dinero invertido en el comercio local circula hasta 5 veces más, generando riqueza que se queda dentro del barrio. Repercute directamente sobre nosotros. Activar el consumo local solo trae ventajas contra las desigualdades redistribuyendo la riqueza y mejorando la vida de las personas y familias cercanas.
¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?
Un consumo empático y más consciente: hemos visto nuestras calles vacías, desiertas, persianas bajadas, incertidumbre y tristeza… Hemos comprobado que solo con los comercios abiertos, los barrios son vivos y seguros. Son nuestros vecinos y amigos que están arriesgando y emprendiendo. Abriendo cada día para ofrecernos lo mejor. Ahora más que nunca debemos apoyarles. Somos más conscientes de este hecho, ha sido una bofetada de realidad.
¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?
“¿Cómo estás?” ha pasado de ser una frase hecha que decíamos sin esperar respuesta, a una sincera preocupación por la persona que tenemos al lado.