Hablamos con Marina Moya, de Bolsalea
En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?
El retail se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida. Una situación de evolución donde el consumo responsable y consciente tendrán un papel importante.
¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?
Tener presente que las empresas podemos generar pequeños cambios en la sociedad.
Apostar por condiciones justas para todos los que forman la cadena, tanto proveedores como empleados.
Adherirse al sello Knowcoster que certifica a quien lo posee que es una empresa que paga sus impuestos aquí.
Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?
Minimalism Brand me gustó como actúo desde el principio con su campaña: No compres ahora, no es el momento. Con esta campaña ha conseguido llegar a su público, gente joven concienciada y que busca una vida minimalista y responsable en sus consumos.
Nombra un punto fuerte del comercio local
En mi opinión el comercio local es una rama esencial de la economía de un país y como tal se ha de cuidar. El comercio de proximidad paga sus impuestos aquí y en consecuencia beneficia a su entorno y a la sociedad en general.
¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?
Una mayor omnicanalidad, y no me refiero a comprar obligatoriamente desde una tienda online, pero sí ofrecer un abanico más amplio de posibilidades, Whatsapp, Facebook Messenger, click & collect, etc.
¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?
Muchas empresas nos hemos visto obligados a desarrollar una resilencia empresarial que nos va a permitir sobreponernos más fácilmente ante las dificultades. Todo es aprendizaje.