Hablamos con Oriol Paré, Retail project manager

oriol paré busto

En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?

La gestión de la caja es clave para mantener vivo el comercio. Gestión que viene dada por la gestión de stocks, compras, ingresos y gastos (en este orden).

La incertidumbre ante la reacción del consumidor durante los próximos meses iguala a todo el comercio. Hay que estar muy atento a la evolución y estar preparado para ser ágil en reaccionar, ahora es más importante ser ágil que ser grande.

¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?

  • Centrarse en mantener la relación con las personas:
    • equipo interno: humanizar la relación y flexibilizar si queremos implicación
    • proveedores: ser proactivos para renegociar y ofrecer alternativas
    • clientes: captar BBDD y gestionar nuestra marca con ellos
  • Definir objetivos claros de cada promoción/acción comercial
    • obtener liquidez
    • aumentar la base de datos
    • aumentar el ticket medio
    • vaciar stock que caduca pronto
  • Medir todo lo que hagamos

Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?

Muchas marcas se han olvidado de centrarse en la venta para centrarse en las personas ofreciendo clases de yoga o cocina. Han priorizado la relación con el cliente a largo plazo que la venta a corto. Por mucho que pensemos que algunas grandes marcas se lo podían permitir, la verdad es que nadie tenía la caja preparada para un cierre de los ingresos tan radical. Si no vas a poder vender, al menos mantén a tu cliente cerca.

Nombra un punto fuerte del comercio local

Pertenencia a una comunidad. Sin embargo, debemos saber que el río vuelve a su cauce así que para mantener al cliente cerca a lo largo del tiempo hay que ofrecer coherencia entre el producto (de proximidad) y la relación (de proximidad). Creo que el comercio de proximidad que venda productos/servicios de poco valor añadido va a tener que escoger entre proximidad y precio.

¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?

Creo que pocas cosas que estamos haciendo ahora se van a quedar. Es verdad que hemos descubierto otras formas de consumo, pero bajo mi punto de vista, lo poco que ha venido para quedarse no es cómo compraremos sino por qué compraremos. Seremos más responsables en el acto de comprar, así como probablemente en el acto de votar, viajar o comer.

¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?

La incertidumbre