Hablamos con Tania Pareja, de ALLRETAIL
En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?
Bofetada de digitalización. Y que no se confunda digitalización con ecommerce, por favor. Hablo de transformación cultural, empresarial, de procesos y de canales.
Durante este COVID las empresas, los negocios, el comercio, han tenido que hacer la famosa “transformación digital” que llevamos años difundiendo y que dejaban para otro momento. Rápido, sin pensar mucho y con enfoque corto plazo para no perder ventas. Ahora toca seguir con ella.
¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?
1-La más importante: haz lo que tengas que hacer para tener datos de tus clientes. Pero datos de verdad, no solo el email. Me refiero a que realmente conozcas todos los detalles posibles de quién está al otro lado. Y si es en tiempo real, mejor. Y que analices si lo que ofreces, les está aportando valor, les da soluciones o les mejoras la vida de alguna manera.
2-Invierte en tecnología que te facilite la vida y te automatice todos los procesos que te quitan tiempo en el día: inventarios, reponer mercancía, etiquetar, calendarios de horas, listados de productos, etc.
3-Busca alianzas con otros comercios, con proveedores, con marcas, con start ups, asociaciones, con los propios clientes. No estés solx.
Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?
DOG&WELLFARE, emprendedorxs que apenas llevaban un año con su negocio de cuidadores de perrxs, supieron adaptarse a las medidas rápidamente, colgando vídeos de su manera de trabajar de forma transparente y honesta para trasladar todas las medidas que estaban implantando.
Concept Store de ROLLITOASI: fue adaptando su surtido de producto a la situación y fue modificando la comunicación de la web y su Instagram con cada noticia que impactaba en las medidas comerciales.
MOTODEPORTE, negocio familiar de más de 50 años, que gracias al whatssap mantuvo el contacto con sus clientes. Se puso a realizar él mismo los pedidos y calendarizó las citas previas.
Nombra un punto fuerte del comercio local
Autenticidad.
¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?
A mí me gustaría que la de consumo responsable, consciente, ético y sostenible, fuera la realidad.
¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?
En cualquier momento tu vida puede cambiar.