Hablamos con Manuel Amat haciendo reflexión sobre el año que ha vivido el comercio local.

Aunque a Manuel Amat le encanta que le presenten como “tiendólogo”, definitivamente se considera un empresario del comercio con más de 30 años en diferentes experiencias en el mundo de las tiendas.

Puedes encontrarle en www.latiendologia.com

Resume en 3 titulares el año por el que ha pasado el comercio.

# La pandemia ha generado en las empresas comerciales la mayor situación de tensión e incertidumbre conocida desde el inicio de lo que entendemos por la época moderna.

# Ahora sabemos bien que, a diferencia de las crisis económicas pasadas, basadas en la oferta y la demanda, una crisis sanitaria no es una cuestión de mercados, sino de política y sociedad.

# La Covid19 ha supuesto para el comercio un acelerador forzoso del reto que suponía su posicionamiento y sus estrategias digitales en el mercado.

 

Se dice que el COVID ha sido catalizador y acelerador de cambios que ya venían de antes. Pasados estos 12 meses, cuáles crees, que un comercio tiene que tener implantados en su negocio si o sí?

# Una cultura digital integral que arranca desde su propia identidad como marca y que se traslada al cliente a través de su comunicación omnicanal.

# La posibilidad de abrir, al menos, un segundo canal de venta, preferiblemente digital.

# Poder ofrecer una experiencia de cliente en tienda en la que se combinen las nuevas tecnologías con la excelencia del trato personal.

 

Podrías poner un ejemplo de un comercio que ha surfeado la crisis y que ha conseguido mejorar resultados o no tener pérdidas? Y cómo lo ha conseguido?

www.pashminamoda.es es una tienda de colecciones de moda de mujer; uno de los sectores más afectados, pero que ha conseguido lanzar una web en la que combina la experiencia de personal shopper digital sin renunciar a su identidad como tienda presencial.

El resultado ha supuesto amortiguar la bajada de ventas, y lo que para mi es más importante, no caer en el derrotismo y mantener la ilusión de su creadora.

 

Una recomendación de futuro para el comercio urbano.

Entender que el comercio ha cambiado porque el mundo ha cambiado. Tratar de ver este cambio como una oportunidad en la que el éxito empresarial ya no depende tan solo de tu tamaño ni de tu localización sino de sus propias decisiones y estrategias.

Debemos saber diferenciar la digitalización de la cultura digital y buscar en ese nuevo entorno una posición en la que se encuentre cómodo tanto él como su marca.

 

Estás participando en algún proyecto o iniciativa de apoyo al comercio urbano? Cuéntanosla.

Desde mi propia agencia de comunicación para el comercio / CONVERSA, trabajamos de la mano de organizaciones empresariales del comercio en el diseño de las estrategias y los soportes de comunicación de campañas promocionales del comercio de proximidad.

Destacaría las 2 últimas realizadas:

Para FACPYME / Federación Alicantina de Comercio de la PYME: https://lacarabonita.es

Para la Junta de Extremadura: Campaña de promoción #compralealdealao