Hablamos con Mariví Orta, de Tandem Retail Consulting.
Resume en 3 titulares el año por el que ha pasado el comercio.
• Momentos de crisis, momentos de cambios
• El momento en el que entendimos la importancia de la digitalización
• Fidelización del cliente, el corazón de nuestro negocio
Se dice que el COVID ha sido catalizador y acelerador de cambios que ya venían de antes. Pasados estos 12 meses, cuáles crees, que un comercio tiene que tener implantados en su negocio si o sí?
Una buena base de datos que le permita estar en contacto con sus clientes a pesar de no tener abierto el punto de venta físico, ya que sin contacto, no hay fidelización y sin fidelización no hay clientes.
Podrías poner un ejemplo de un comercio que ha surfeado la crisis y que ha conseguido mejorar resultados o no tener pérdidas? Y cómo lo ha conseguido?
Muchos comercios han surfeado la crisis y diría que hasta han crecido. Conozco algunos casos: librerías especializadas en el ámbito infantil, (La Orella Verda en Terrassa ) que se pusieron a contar cuentos en Instagram y crecieron en seguidores y aumentaron su facturación, sin tener web de compra, sólo por pedidos a través de WhatsApp , o multimarcas de moda que siguieron presentando novedades y hablando con sus clientes a través de las redes y hacen un gran trabajo de seguridad en el punto de venta después de la apertura, ofreciendo siempre un servicio de excelencia con sus clientes ( Suite 29 en Gavà )
Una recomendación de futuro para el comercio urbano.
Mantener siempre un contacto directo con sus clientes, para entender sus necesidades y una excelente experiencia de compra en el punto de venta.
Estás participando en algún proyecto o iniciativa de apoyo al comercio urbano? Cuéntanosla.
He colaborado con Cambra de Comerç de Terrassa en un Servicio de Diagnosis que se ofrecen a los comercios de proximidad, bonificado 100% y en el que se ayuda a los comercios a marcar las estrategias a seguir, especialmente en el ámbito digital.