Obtener liquidez
El objetivo es garantizar que tenemos liquidez para aguantar la bajada en ventas por un tiempo indeterminado, pues una vez que se levanten las restricciones el consumo se verá afectado
Pasos para calcular las pérdidas y saber qué hacer
Estas estrategias servirán para garantizar que tenemos liquidez para aguantar la bajada en ventas por un tiempo indeterminado, mínimo hasta final de año, pues una vez que se levanten las restricciones, el consumo se verá afectado y puede tardar meses en recuperar los niveles anteriores. Una vez sepas tu posición podrás decidir dónde ahorrar, buscar inversión o el dinero disponible para abrir nuevos canales como la venta online o a domicilio.
¿Qué debemos saber?
Para conocer la situación de liquidez de la empresa, debemos analizar 3 elementos fundamentales:
- 1. Cuánto gastamos al mes. Identifica tus costes fijos como alquiler, luz, teléfono, seguros, personal. Una vez identificado cada apartado puedes buscar desarrollar acciones para la reducción de costes.
- 2. Cuánto tenemos en caja para hacer frente a esos gastos. La liquidez que tenga tu negocio será el principal condicionante para aplicar medidas.
- 3. Cuáles son mis deudas y períodos de pago.En este apartado debes incluir todos los compromisos de pago que tu negocio tiene ya adquiridos (proveedores), que pagos recurrentes tienes (bancos, entidades financieras, etc) y cuales se van a devengar próximamente (impuestos)
Una vez identificados los pagos, es hora de estimar los ingresos. Si nos fijamos en lo sucedido en China, el cierre de los comercios va a estar en torno a 50 días, y una vez autorizada la apertura, con toda probabilidad será gradual, por lo que por lo menos hasta final de año tus previsiones de venta han de ser a la baja. No esperes ningún crecimiento, incluso sería esperar una disminución en las mismas con respecto a los mismos periodos del año pasado.
Una vez tengas toda esta información, tienes que hacer una estimación y es muy importante que tomes tus decisiones en base a ésta, ya que ha sido elaborado de acuerdo a tus circunstancias y no debes dejar nada al azar o en manos de una hipotética mejoría en tu negocio.
En este enlace encontrarás una herramienta de simulación de impacto y flujo de caja que esperamos sea de utilidad para hacer tus estimaciones.
¿Qué escenario te encontrarás en la apertura?
El consumo se va ralentizar y la economía muy probablemente va entrar en recesión. No esperes ningún crecimiento, prevé una disminución en las ventas contra los mismos periodos del año pasado. Aún no conocemos las medidas concretas que se aplicarán en la reapertura, pero podemos esperar restricciones en el aforo, medidas higiénicas que condicionarán la exposición del género, los métodos de pago y los servicios.
Para el plan de acción, revisa todas las MEDIDAS ECONÓMICAS que te proponemos en esta sección.
Antes de abrir
Una vez llevadas a cabo todas las acciones que requerían ser tomadas lo antes posible para garantizar la continuidad de tu negocio, haz una valoración de tu inventario. Una vez autorizada la apertura es más que probable que tengas que ofrecer promociones y descuentos; identifica qué productos son óptimos para ofrecer descuentos. Intenta, en la medida de lo posible, no deshacerte del stock que puedas vender al precio óptimo pasado unos meses cuando se normalicen las ventas (por ejemplo en tiendas de moda: básicos)
Durante este periodo mantén el contacto con tus proveedores, infórmate sobre sus planes de reapertura de sus almacenes, así como cualquier otra información que puedan ofrecerte de tus sector.
Aprovecha este periodo para poner al día toda tu información contable y financiera, la presentación de impuestos del primer trimestre no ha sido aplazada y su fecha límite es el 20 de abril.
Contacta con aquellos clientes que tienen alguna cuenta pendiente de pago, de manera amable intenta que dentro de sus posibilidades intente cancelar la deuda total o parcialmente por cualquier de los medios disponibles en estos momentos (transferencia bancaria, paypal, etc)
Una vez que hayas abierto
Analiza la situación de la regulación de empleo. Probablemente una vez finalice el estado de alarma y el ERTE, se decrete un nuevo régimen para aquellas empresas que se han acogido al marco. Lo ideal sería ir incrementando las horas % del equipo proporcionalmente durante un tiempo que vayan aumentando las ventas.
Gestiona el inventario de tu comercio, para ir contemplando acciones de precio y promociones.
En lo que se refiere a las finanzas es necesario que te involucres mucho más en la parcela financiera de tu negocio. La supervivencia de él depende de que seas capaz de cumplir las previsiones de tesorería. Aunque tengas contratado a tu asesor/gestor es necesario que día a día lleves tú las riendas de tus finanzas. Crea un protocolo para la recepción de documentación: albaranes, facturas, justificantes bancarios, recibos de tarjeta, arqueos de caja, etc. Una buena organización en el archivo te va a dar la oportunidad de llevar tus finanzas al día, lo que te facilitará la toma de decisiones.
La contabilidad de tu negocio no sirve para calcular cuántos impuestos debes pagar, sino que es tu herramienta para la toma de decisiones.
Algunos enlaces de interés
Para hacer un plan de empresa
Para calcular descuentos o margen
Otros contenidos de interés para tu comercio
Explora otras secciones con más consejos prácticos para afrontar esta crisis en tu negocio.