La comunicación con tu equipo

El equipo es la base de nuestro negocio y gracias a ellos conseguimos resultados, es por eso que ahora más que nunca tenemos que mostrarles nuestro apoyo y capacidad de liderazgo.

#coronavirusretail #coronavid #conelcomercio

Tengo equipo y

la tienda abierta 

Si vendes productos de primera necesidad y tu tienda está abierta, es importante que te reúnas con tu equipo para hablar de las nuevas medidas a seguir para las tareas diarias:

Re-organización: Es posible que debido a la normativa de seguridad, no puedas tener las mismas personas que tienes normalmente de cara al público y que necesites que algunas personas se centren en tareas de reparto. Habla con ellos y define quién es el mejor perfil para ello.

Recepción de mercancías: Es importante tener claro que el objetivo principal es evitar colapsar los pasillos de la tienda y al mismo tiempo evitar la presencia de más de una persona en almacén. Establece un paso a paso en el que todo el mundo tengáis claro qué hacer cuando la mercancía llegue. No olvides revisar los horarios, si es necesario, para asegurarte que la recepción y reposición se hace de la manera más ágil posible.

Reposición: Es importante que el equipo esté informado del stock que llega en cada momento, seguramente verás aumentada la rotación de muchos productos y conviene que todo el equipo sepa cuando llega su reposición. 

Limpieza: Como ya sabes los negocios abiertos tienen que seguir unas medidas preventivas obligatorias y es muy importante que todo el equipo esté informado de ellas. 

Gestión de los clientes: Uno de los objetivos principales durante el día tiene que ser que el movimiento en tienda sea fluido para evitar largas esperas por parte de los clientes que están haciendo cola fuera del negocio. Es muy importante que el equipo trabaje para agilizar las compras de los clientes pero evitando que el cliente se sienta presionado. 

Mantener el control en los momentos de tensión: Explica al equipo qué hacer en los momentos de tensión que se puedan crear dentro y fuera de la tienda mientras se espera el turno para entrar, poco a poco vamos normalizando la situación pero pueden haber ciertos clientes que alteren esa normalidad y por eso es muy importante que el equipo sepa calmar las tensiones. Ahora más que nunca es tu momento para mantener alta la motivación de tu equipo y fomentar su reconocimiento. 

Es importante tener claro que es una situación nueva para todos y que tienes que mantener la calma y transmitirla a tu equipo. Muestra también tu agradecimiento por el esfuerzo que están haciendo y por su disponibilidad. Tienes que tener en cuenta que posiblemente tengan familiares a su cargo y que esto te obliga a ser más flexible con sus turnos.

Tengo equipo y

la tienda cerrada

¿Tenéis tareas para hacer tele-trabajo?

SI

En este caso es importante que te reúnas con tu equipo y que establezcas una dinámica de trabajo. Valora los puntos fuertes de cada persona y define con ellos qué tareas van a tener que hacer. 👉🏻 Qué hacer si tu tienda está cerrada

Mantén la comunicación con el equipo como si estuviera en tienda, esta situación es nueva para todos y por eso es importante activar acciones on-line para motivarlos y mantenerlos activos. 

 Haz seguimiento y sobre todo confía en tu equipo y escucha las propuestas que tengan de mejora. Recuerda que todos sois uno.

NO

 En este caso debes de plantearte diferentes opciones: 

  • ¿Puedes darle a tu equipo vacaciones? 
  • Apuesta por proporcionarles formación, son muchas las plataformas y cursos virtuales que están saliendo a la luz, así que invierte en aportar valor a tu equipo. 
  • Habla con tu gestor y valorar la mejor opción. En el caso que te veas obligado a prescindir de tu equipo de forma definitiva sé claro y honesto, explícale a tu empleado que los motivos del despido se deben a la situación actual y que no está relacionado con su rendimiento. 👉🏻Medidas económicas

 

 

Plan de acción

Tanto si tienes la tienda abierta o estas trabajando con tu equipo en la distancia es muy importante que todos tengáis un plan de acción y un mismo objetivo por el que trabajar. Es por eso que te aconsejamos que hagas números, revises objetivos y una vez tengas claras las pautas a seguir, te reúnas con tu equipo para crear un plan de acción adecuado.

A continuación te proporcionamos unos tips para que puedas tomar de referencia:

Reunión con el equipo:

La comunicación es la base para que un equipo funcione y en estos momentos es vital para ahorrar imprevistos. 

Presenta a tu equipo los datos económicos del negocio y objetivos.

Una vez todo el equipo está al día de los objetivos, plantearos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Dónde nos encontramos ahora? 
  • ¿Qué acciones vamos a implantar?
  • ¿Cómo sabremos que lo hemos conseguido? 

 Una vez tenéis respuesta a las preguntas referentes al negocio os aconsejamos que pongáis foco  en el cliente.  Ahora más que nunca se debe trabajar para conectar, y es imprescindible tener respuesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿Por qué comprar dicho producto?
  • ¿Por qué el cliente tiene cierta necesidad?
  • ¿Por qué tendría que comprar mi producto?
  • ¿Por qué mi propuesta de valor es diferente a la de mis competidores?

Otros contenidos que interesantes para tu tienda

Encuentra otros consejos para esta crisis que te ayuden a garantizar la supervivencia de tu negocio